martes, 5 de junio de 2012

WEEKLY PHOTO: La bomba atómica


En plena 2ª Guerra Mundial, Hiroshima, en Japón, fue el objetivo primario del primer bombardeo atómico seguido de Kokura y Nagasaki como objetivos alternativos. La fecha del 6 de agosto se eligió porque anteriormente la ciudad había estado cubierta por nubes. El B-29 Enola Gay, perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el Coronel Paul Tibbets, despegó desde la base aérea de North Field, en Tinian, y realizó un viaje de aproximadamente seis horas de vuelo hasta Japón.

Después de salir de Tinian, el Enola Gay viajó por separado hacia Iwo Jima, donde se reunió a 2.440 metros de altura con los bombarderos auxiliares, tomando rumbo hacia Japón. La aeronave arribó al objetivo con clara visibilidad a los 9.855 m. Durante el viaje, el Capitán de la Armada William Parsons armó la bomba, ya que se había desactivado para minimizar el riesgo de explosión durante el despegue. Su asistente, el Subteniente Morris Jeppson, quitó los dispositivos de seguridad treinta minutos antes de llegar al objetivo.

Alrededor de las 7:00 de la mañana el sistema de radares japoneses de alerta temprana detectó a las naves estadounidenses aproximándose desde la parte sur de Japón, por lo que se emitió una alerta a distintas ciudades, entre ellas Hiroshima. Un avión climatológico sobrevoló la ciudad y al no ver signos de los bombarderos, los habitantes decidieron continuar sus actividades diarias. Cerca de las 8:00 de la mañana el radar detectó nuevamente los B-29 acercándose a la ciudad, por lo que las estaciones de radio emitieron la advertencia para que los habitantes se refugiaran, pero muchos la ignoraron.

La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.

Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, el Capitán Robert Lewis, copiloto del bombardero (Robert Lewis), comentó: «Dios mío ¿Qué hemos hecho?».
¿Conocías esta foto? ¿Qué crees que significó el lanzamiento de la bomba atómica?


8 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad la fotografía es muy impactante de como,en tan poco, tiempo se ha podido destruir tanto.

    Enrique González 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Me parece que fue el mayor error de la humanidad
    Juan Luis López

    ResponderEliminar
  3. Ana González

    La fotografía no la había visto antes, me parece muy triste. Me parece muy mal que pongan bombas para hacer daño a la gente y para destrozar todo.

    ResponderEliminar
  4. Esto que hemos leido es muy interesante.
    La foto me parece que impresiona mucho y es impactante.
    Esther Onivenis :)

    ResponderEliminar
  5. Estefanía Carrero

    La fotografía no la conocía y no me gusta demasiado, por que me parece muy mal las bombas.

    ResponderEliminar
  6. La fotogrfía es muy bonita porque se ve como impacta la bomba aunque sea una escena penosa...
    La información esta muy bien porque nos explica detalladamente todo lo que sucedió en el momento.

    PATRICIA TOMÉ SACHEZ 2ºB

    ResponderEliminar
  7. La fotografía es impactante porque se ve como explota la bomba y salir el humo.
    El texto es muy variado e interesante ya que nos cuenta un poco sobre la segunda guerra mundial.

    MªCarmen Núñez Gallardo.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía me ha impactado porque se ve como hecha humo la bomba que fue ha explotada y sobre la lectura me ha parecido interesante sobre la segunda guerra mundial

    María López Silva 2ºB

    ResponderEliminar