miércoles, 25 de abril de 2012

Weekly Book


Hoy recomendamos uno de los clásicos de la Literatura Española de los Siglos de Oro, las Novelas Ejemplares de Cervantes. Imagino que esta recomendación causará desconfianza –cuando no gestos de rechazo, abucheos e incluso indignación- entre muchos de nuestros jóvenes alumnos. Que me atreva a recomendarla se debe a que me siento absolutamente seguro del poder de fascinación de la narrativa cervantina, con independencia de la edad del lector. Probablemente no haya existido en nuestro país –a excepción, quizás, de Galdós y Baroja-, un narrador tan cautivador como él. Cualquiera que sea el objeto sobre el que escriba, sea pastoril (La Galatea), aventuras bizantinas (el Persiles) o una parodia de la novela de caballerías que finaliza en novela total (El Quijote), siempre nos atrapa con su estilo fácil y la complejidad de sus puntos de vista.

Estas Novelas Ejemplares son doce obras maestras del cuento y la novela corta. En ellas nos adentramos en la España más truhana y pintoresca del momento. A medio camino entre la picaresca y el trazo costumbrista, Cervantes siempre impone su mirada particular, superior, como el marionetista que maneja los hilos a su antojo. Entre los relatos más destacados figuran Rinconete y Cortadillo, La Gitanilla o el fascinante Coloquio de los perros.

Nuestra Biblioteca posee varias ediciones de la obra, algunas muy recomendables, como la publicada por la editorial Casals, a cargo de Francisco Troya Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario